La ubicación geográfica de Chihuahua, el desarrollo del talento de la fuerza laboral y la constante generación de puestos de trabajo hacen que dicha entidad sea líder en el sector aeroespacial a nivel nacional, fomentando el crecimiento económico y la innovación tecnológica.
México cuenta con 332 empresas que dan empleo a 55 mil en la industria y genera más de 8 mil 200 millones de dólares en exportaciones.
Actualmente, se aplica el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en sitios que generan más ganancias. Y precisamente, nuestro país es un punto estratégico de empresas extranjeras de Europa y Asia, ya sea por su cercanía a Estados Unidos de América, por sus tratados comerciales y por la fuerza laboral calificada con la que cuenta.
Algunas de las empresas que operan como fabricantes de equipos originales en Chihuahua son Textron Aviation, BELL, Honeywell, EZ AIR – Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace.
Por otra parte, cuenta con proveedores certificados como Safran Aerosystem, Safran Electrical & Power, GKN, Dart, Metal Finishing, Tighitco, Arnprior Aerospace, Atlas Group, Nordam, Lisi Aerosapace, Chandler Industries, Soisa Aircraft interiors, Altaser, HT-MX, MAKINOVO, CBQ Technologies, y Meins Industries, entre otros.
De hecho, Chihuahua se ha propuesto en un plazo de 3 años entregar ensambladas aeronaves a los fabricantes estadounidenses Bell y Cessna. Así como también busca ser la capital aeronáutica y aeroespacial de México.
No cabe duda de que se busca continuar con la especialización de la mano de obra y ser un atrayente de la inversión extranjera, y de esa manera generar un desarrollo económico y tecnológico para el país.
Comments