top of page
ADN largo.png

Newsroom

Luna 16: La primera en traer suelo lunar a la Tierra


La Unión Soviética con motivo de la Guerra Fría y la competitividad con Estados Unidos, lanzó muchas misiones espaciales. Una de ellas fue Luna 16, una sonda robótica que alunizó y trajo suelo lunar a la Tierra, un gran logro que sorprende a muchos aún en la actualidad. Se trató de una misión no tripulada del programa Luna.


Fue pionera con respecto al retorno de muestras para la Unión Soviética. Sin embargo, fue la tercera misión lunar en términos generales, después de Apolo 11 y Apolo 12.

Su lanzamiento fue el 12 de septiembre de 1970 en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Estaba compuesta de dos etapas: la de ascenso y descenso. Para la primera, estaba montada en la parte superior de la otra con un cilindro pequeño con una punta redondeada. La segunda era un cilindro más grande con cuatro patas para aterrizar, fuselaje, depósitos de combustible, radar de aterrizaje y motor de descenso dual.



Desde el aterrizaje suave en la Luna, el lanzamiento de la cápsula de retorno con muestras del suelo lunar hasta el paracaídas de aterrizaje asistido en la Tierra han sido parte del proceso de esta misión espacial.


Se trajeron 0, 2 gramos de suelo de nuestro satélite natural, los cuales fueron vendidos en Sotheby en 1993. Siendo el único material de retorno lunar en manos privadas del siglo XX.


Luna 16 nos dejó un legado para nuevos avances científicos y tecnológicos, y también impactó en la exploración espacial y en futuras misiones lunares. Fue un antes y un después que nos impulsó e inspiró a continuar curiosos ante el inmenso Universo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page