Mujeres en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial (MIAA) es una organización, nacida en México en 2023, comprometida con la igualdad de género en sectores de más de 17 mil pies de altura como la aviación, industria aeronáutica y aeroespacial.
Sus objetivos se encuentran enfocados en el desarrollo del sector aeronáutico y
aeroespacial, la representación y unificación de las mujeres, así como fomentar la
participación en las industrias.
Su misión es empoderar y conectar a las mujeres en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial, fomentando su liderazgo y contribución al avance tecnológico. Por otra parte, su visión es convertirse en una asociación líder de mujeres en estos sectores, reconocida por su compromiso, así como ser un catalizador de cambio trabajando en estrecha colaboración con empresas, instituciones educativas y otras organizaciones.
El proyecto comenzó como una idea por parte de Constanza Manrique García, quien es la presidente de la organización y piloto aviador comercial.
Tras nacer en un núcleo familiar envuelto en el sector aeronáutico con un padre piloto aviador de aerolínea y una madre sobrecargo de aviación, quiso seguir los pasos de su padre. En ese camino se enfrentó desde la escuela de formación con comentarios misóginos e incluso acoso, así que pensó en generar un cambio.
“La verdad no quería esperarme a que el cambio lo hicieran para mí, sino que yo lo quería hacer, no quería esperarme, quiero cambiar la aviación porque anhelo un mejor futuro para mí, aunque suene un poco egoísta, también quitarle las piedras del camino a las demás es parte de mi propósito” expresó Constanza.
Primero, en 2021 pensó en una asociación aeroespacial, influenciada por su sueño de ser astronauta. Sin embargo, se percató de que no conocía demasiado dicho sector, así que lo enfocó en su área profesional: la aviación y aeronáutica. Hizo un análisis de su entorno, así que se dispuso a enfocarse en una asociación de mujeres pilotos aviadores.
Buscó mentores experimentados en el sector. “Un día un ingeniero aeronáutico me dice: ‘¿Y por qué no lo haces de todas las mujeres? No solo pilotos, sino también sobrecargos, meteorólogas, ingenieras, etcétera, porque son muy poquitas. No es que no vaya a funcionar que solo sean pilotos, pero son muy poquitas y podrías tener un impacto más grande si todas se incluyen’.
Sin mencionar que no hay una asociación que una a todas” mencionó la presidente. La idea estuvo enfocada en llamarse Mujeres en la Industria Aeronáutica.
Constanza Manrique difundió su plan a sus amigas y conocidas. Las más fieles a la
propuesta fueron: Esmeralda María Vasco Ruiz, quien es vicepresidente y tesorera de MIIA, comunicóloga, sobrecargo de aviación y piloto aviador comercial; y Eugenia Nahomi Ramírez Monroy,
Secretaria de Prensa y Relaciones Exteriores en la organización y también piloto aviador comercial.
Una vez haciendo equipo entre ellas dijeron “¿por qué no también aeroespacial?”, ya que son ramas hermanas. De hecho, el logo con el nombre enfocado solamente en una industria estaba listo y habían comenzado a publicar, así que dialogaron: “Es ahora o nunca”. Es ahí cuando se cambió a Mujeres en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial.
Al desconocer cómo hacer una asociación civil, Constanza se acercó al presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domínguez Catzín, para recibir su orientación. Él les apoyó solicitando la ayuda de abogados, notarios y pilotos.
También recibieron mentoría de la capitán Martha Vera, Secretaria de Igualdad de
Género de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). “La verdad es que los dos nos apoyaron muchísimo, estamos muy agradecidas porque sin ellos y sin su mentoría no estaríamos aquí” precisó la piloto aviador Constanza.
El 8 de marzo de 2023, el Sindicato de Pilotos les dio un espacio para darse a conocer oficialmente, Constanza Manrique y Esmeralda Vasco dieron conferencias. Por casualidad, estaba el dueño de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) y las invitó a dicho evento. “Cuando es FAMEX se da nuestro boom, ahí es cuando crecimos exponencialmente y todo empezó a caminar muy rápido.
Empiezan a llover ofertas por todos lados de que queremos que participen con esto, que vengas a un congreso, se une Leslie, empezó a crecer el equipo, se une Azucena que es una abogada, se une Mafer que es ingeniera” reveló Manrique.
Cabe recalcar, que MIAA es la única organización que reúne a las mujeres en áreas
de aviación, de la industria aeronáutica y aeroespacial.
“Esta el Sindicato de Pilotos, el Sindicato de Sobrecargos, pero no hay algo que sea solo de mujeres, somos como pioneras en ese aspecto, yo creo que es por eso que le gusta tanto a la gente, porque es muy nuevo” manifestó la presidente.
Pronto se constituirán como Asociación Civil de forma legal, están esperando la fecha correspondiente para firmar.
En México, en el 2022 según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hay poco más de mil mujeres piloto en operación. De acuerdo
con la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres son el 20% de la fuerza laboral en la industria aeroespacial. Con estas cifras se denota la poca presencia de la mujer en estas áreas, hay bastantes personas que consideran que son sectores para el personal masculino, ha llegado el momento de crear un cambio social y darles un lugar digno a cada una de ellas.
Por lo mencionado anteriormente, MIAA lleva a cabo un Programa de Mentorías y
Conexiones, que dio inicio en julio de este año y el próximo año lanzarán una nueva convocatoria. Lo anterior, tiene como finalidad acercar a las mujeres a estas
industrias, apoyar a estudiantes de las mismas y motivar e inspirar a las interesadas.
También cuentan con un blog de contenidos sobre las mismas actividades que llevan a cabo y de mujeres en los sectores. Asimismo, está el segmento “Mujeres que inspiran” con la participación de profesionistas que cuentan su historia ejerciendo como piloto aviador, astronauta análoga, ingeniera aeronáutica, mecánica aeronáutica, sobrecargo de aviación, controladora de tránsito aéreo o en el derecho aeronáutico y espacial. “Tenemos la historia de una astronauta análoga que tiene una enfermedad llamada disautonomía y con esta enfermedad no hubiera podido llegar a ser astronauta análoga, muchas veces creemos que son impedimentos, pero luego lees que alguien lo logró y es como ‘Si esa persona pudo, pues yo también puedo’” aseguró Constanza.
Además, dieron las primeras dos becas completas para el curso intensivo de sobrecargo en colaboración con Entrenamiento Aéreo Especializado (EAE). Para formarse en las profesiones de aviación se necesitan altos recursos económicos y que ambas jóvenes se encontrarán con la BecaMIAA de Sobrecargo fue una gran oportunidad. Participaron 55 mujeres y para escoger a las dos beneficiarias se hizo un arduo proceso de selección. “Becas del 100% para dos chicas es cambiarles la vida. Queremos sacar más becas de otras carreras y no solo quedarnos en sobrecargos. Aunque pronto se sacarán más becas de sobrecargo” reveló Manrique.
Han participado en la Conferencia de prensa “Frente por la Defensa de la Aviación Nacional”, en el Foro “Hacia una política aeronáutica de Estado.
Reflexiones de la industria”, en la Iniciativa de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, en el Conservatorio sobre “Lactancia como derecho en la aviación civil”, entre otras. “Tenemos muy buena relación con los legisladores, sobre todo con los diputados, nos invitan a los foros a participar, la verdad es una oportunidad muy bonita para seguir creciendo. De hecho, uno de ellos nos invitó a presentar MIAA en la Cámara de Diputados cuando tengamos todo, cuando estemos constituidas” contó la presidente.
Próximamente participarán en la CONACES (Congreso Nacional de Actividades Espaciales) organizado por la Agencia Espacial Mexicana. “Del 18 al 20 de octubre, nos presentamos en la CONACES, que se celebran 60 años de la primera mujer que fue al espacio, entonces estamos ahí checando unos pequeños detalles” dijo Leslie Olguín, miembro del equipo de MIAA y piloto aviador de profesión.
También en noviembre tienen una conferencia en el Congreso de Ingeniería de
Hermosillo. Además, están buscando dar vinculación a las estudiantes de ingeniería que necesitan hacer su servicio social con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea. “Lo que pasa que en mi carrera o en el caso de Constanza, que somos pilotos, tuvimos que presentar un servicio social y encontré la manera de hacerlo ahí, donde hay muchos ingenieros e ingenieras también aeronáuticas o aeroespaciales que hacen proyectos en aviones escala” explicó Leslie. “Te diría que el mayor logro de MIAA son las becas, pero creo que crear comunidad ha sido un mayor logro que dar la beca porque esta fue a dos personas y crear la comunidad afecta a casi a 2 mil” señaló Manrique. Por su parte, Olguín opinó: “El mayor logro es crear oportunidades para las demás chicas y ver que todo el proyecto está creciendo de la manera más bonita, es una comunidad sana, no hay competencia, ni un ambiente pesado”.
A pesar de ser mujeres con ocupaciones profesionales contribuyen para forjar un
mundo con igualdad de género en estas industrias. “Espero que pueda ayudar a las demás y hacer este espacio más lindo, más fluyente en la carrera de aviación,
aeronáutica o aeroespacial. Esperemos que haya muchos cambios para todas”
añadió la piloto aviador Leslie.
“Hay espacio para todas, siempre van a contar con mi apoyo, con el apoyo de todas las chicas y con el apoyo de MIAA. Sé que muchas veces da miedo porque tal vez en casa no contamos con ese apoyo, creemos que no podemos, muchas veces nosotras mismas nos ponemos el pie. Si se quieren acercar, si tienen miedo o si tienen dudas siempre vamos a estar para ustedes y la verdad que necesitamos más mujeres, las necesitamos a todas ellas y todas son bienvenidas” concluyó la presidente de este gran proyecto.
Por ahora, Mujeres en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial es una organización,
pero pronto se convertirá en una asociación civil, que seguirá transformando la vida de bastantes mujeres que sueñan con las alturas, con los ruidos de los motores, que desean profundamente ser portadoras del cambio en un mundo dominado por hombres, pero sobre todo poseen una pasión innegable y un potencial inmenso que las puede encaminar hacia la cúspide del éxito. Pueden contactarlas y seguir sus actividades en Instagram, Facebook, TikTok o en su página web con el nombre de la organización.
留言